HISTORIA

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa ASOCIACIÓN CULTURAL “LA GUITARRA” fue creada por Alberto Albornoz, en el año 1999, siendo a partir de entonces, quien organiza y auspicia el SALÓN PROVINCIAL DE LA GUITARRA, que tuvo su inicio en 1997, en la ciudad de Avellaneda.

Los  motivos fundamentales de la creación del Salón Provincial de La Guitarra, son: difundir la guitarra como instrumento, promover a sus intérpretes, rescatar a los creadores musicales no siempre escuchados, dar a conocer a notables guitarristas que no tienen oportunidad de mostrarse, y ser el encuentro guitarrístico más importante de la  Provincia de Buenos Aires. Este encuentro, primero en la Pcia. de Buenos. Aires., está acompañado de exposición de luthería ( los primeros en realizarla en el país), siendo, junto a Guitarras en el Mundo, que es nuestro ejemplo, los únicos eventos dedicados, exclusivamente, a la GUITARRA

A  partir de la cuarta edición, la Asociación Cultural “La Guitarra” es quien asume la   responsabilidad de impulsar este evento guitarrístico. Este hecho significó un aporte muy importante, pues de ello nació la realización del “Primer Encuentro Platense de La Guitarra” en el año 2001, que ya lleva siete ediciones.

En octubre de 2001, presentamos “Testamento de Argentinidad”, espectáculo integral homenaje a Ricardo Güiraldes, al cumplirse 75 años de la publicación de Don Segundo Sombra, en el Teatro LyF de Capital Federal y Platería Cuenca, en Avellaneda. En el mismo participaron Suma Paz, Carlos Martínez, Ricardo Acebál y la actriz Dora Mils, con textos del escritor Roberto Díaz. Se entregó distinción al maestro “Cacho Tirao.

En el año 2002 se realizaron sendos homenajes a Atahualpa Yupanqui al cumplirse 10 años de su fallecimiento, en el Teatro Roma, de Avellaneda, y en el Pje. Dardo Rocha de La Plata, con la participación de Suma Paz, Carlos Martínez, y Ricardo Acebál con un video dedicado a Atahualpa. Se entregó distinción al maestro Eduardo Falú.

El 9 de setiembre de 2005, la Asociación Cultural “La Guitarra” ha concretado uno de sus máximos anhelos: la creación de la Escuela de Luthería, (construcción de guitarras, a partir de 2008, instrumentos latinoamericanos) en Avellaneda, con el concurso Creando vinculos de Shell. La misma lleva el nombre de ARNALDO MEZQUIRIZ, prestigioso luthier avellanedense, fallecido el 24 de mayo de 2004, quien fuera generador de este proyecto, e integrante de nuestra institución. Cabe consignar que es la PRIMERA ESCUELA de LUTHERÍA, en la Pcia. de Bs. As.

El 30 de setiembre 2006 estuvimos en Madariaga, con el SEGUNDO ENCUENTRO DE LA GUITARRA EN EL TUYU auspiciado por Dirección de Cultura. Ganamos por segunda vez el concurso de Shell Creando Vinculos

En MAYO de 2007 concretamos el “CUARTO ENCUENTRO CHASCOMUNENSE de la GUITARRA”, auspiciado por la Sec. de Turismo y Producción de Chascomús., auspiciado por la Sec. de Cultura de la Nación, con actuación de Miguel “Botafogo”, y con aportes voluntarios de alimentos destinados a Cáritas.

En nuestros encuentros han participado intérpretes consagrados como “Cacho” Tirao, Aníbal Arias, Juanjo Domínguez, Sergio Moldavsky, Analía Rego, Silvia Costanzo, Carlos Groisman, Miguel Botafogo, Daniel Telis y jóvenes guitarristas tales como Alejandro Ávila, Carlos Martínez y Carlos Roldán, siendo los mismos de ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

En el año 2007 hemos producido 3 CD, 1000 de c/u (folklore Carlos Roldán, tango Pablo Uccelli y folklore latinoamericano con Ariel Osuna) con subsidio otorgado por el Fondo Nacional de Las Artes, de los cuales la tercera parte fue para cada uno de los intérpretes, la parte correspondiente a la Asociación es utilizada para difusión, no comercializada.

En 2008 se presentó el espectáculo integral “José Hernández y su Martín Fierro”, en Club Pueblo Unido, de Avellaneda, consistente lectura de textos propios sobre la vida de Hernández, por el escritor y poeta Roberto Díaz,  lectura de Martín Fierro por parte de Alberto Albornoz, participando una pareja de baile, ilustrado musicalmente por el guitarrista Carlos Roldán.

Los días 1 y 2 de noviembre de 2008 se realizó el DECIMO SEGUNDO SALON PROVINCIAL DE LA GUITARRA, en el Teatro Roma de Avellaneda, auspiciado por la Sec. de Cultura, Educación y Promoción de Las Artes de Avellaneda, la Sec. de Cultura de la Nación, y el Instituto Cultural de la Gobernación. de Bs. As. Este encuentro fue dedicado a los 100 años del nacimiento de don Atahualpa Yupanqui.

En 2009 el programa Instrumentos Musicales de América  (enseñanza de construcción de instrumentos Latinoam. charango, cuatro, cajones) mediante becas totales que incluyó además materiales y viáticos, a jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad, financiado con subsidio del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires. Fuimos seleccionados por tercera vez por Shell, con el programa Creando Vínculos, para nuestra Escuela de Luthería.   Se llevo a cabo el 13 Salon Provincial de La Guitarra

En 2010 ganamos el Concurso de Proyectos Sociales de Petrobras, 10 becados construyeron su guitarra. Llevamos a cabo el Decimo Cuarto Salon Provincial de La Guitarra.

En 2011 nos hicimos acreedores al premio de Shell por Microemprendimiento “Arnaldo Mezquiriz” construcción de estuches rígidos para guitarra criolla. Realizamos el DECIMO QUINTO SALON PROVINCIAL DE LA GUITARRA

En 2012 concursamos en X Edicion de Creando Vinculos y ganamos en la categoría Cultura y Recreación con el proyecto “La guitarra Solidaria y Educativa”.

El 1 de noviembre realizamos el 16 Salon Provincial de La Guitarra.

En 2013 Fuimos elegidos Punto Cultural por Cultura de Nacion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s